Carlos Enrique Gabaldón Vivas: El Ferrocarril Central de Venezuela

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-El-Ferrocarril-Central-de-Venezuela

La gran producción agrícola que tenía los Valles del Tuy con una pobre vialidad en la región, hicieron que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco dictase un decreto para dar inicio a los estudios y construcción de la vialidad férrea que comenzaría en Caracas y fue aprobado por el Congreso Nacional en 1884.

Ferrocarril Central de Venezuela

El Ferrocarril Central de Venezuela, que abarcó la ruta Caracas – Tuy, comenzó a construirse en 1888; en octubre de 1892 el Río Guaire se desbordó rompiendo el puente que lo cruzaba y se cerraron las obras por unos 10 años, reiniciándose la construcción en 1902. En octubre de 1910 concluyó la obra hasta Santa Lucía, en el Km. 51 a partir de Caracas; en 1903 se edificó la estación Aponte, ubicada en la Hacienda la Guadalupe, justo a las afueras de Ocumare del Tuy, a donde llegaron las vías férreas en el año 1928.

El 28 de enero de 1911 llegó el ferrocarril por primera vez a pisar tierras del Tuy. Para ese mismo año se inició la construcción de las edificaciones correspondientes a las Estaciones de Boca de Siquire y Santa Lucía, según lo escrito por el administrador Albert Cherry al Ministerio de Obras Públicas el 8 de marzo de 1911.

La Estación de Santa Lucía se inauguró con la presencia del General Juan Vicente Gómez el 10 de noviembre de 1911, edificación construida con adobes de barro y ladrillos de arcilla, sobre una base de piedra, con divisiones internas de maderas y techo de vigas, agregado a láminas de maderas, sobre las que se anexaban tejas cuadradas del mismo material.

Se presume que las dos puertas correspondían, al igual que la Estación Santa Teresa, a oficinas con un tamaño de 9mts2, y la zona de pasajeros solo tenía una entrada donde los pasajeros se podían proteger de la lluvia o el sol.

Antes de que el Ferrocarril Central de Venezuela recorriera el Tuy, ya en Venezuela se iniciaban otros procesos que hicieron historia en la construcción de todo un entramado de hierro, con el objetivo de comunicar a las regiones del país entre sí, en un momento en el que viajar debía hacerse en coches tirados por tres caballos, con un máximo 5 personas, y los que no, debían viajar en mulas, burros o caballos.

Para el 20 de noviembre de 1936 fue nacionalizado el Ferrocarril Central de los Valles del Tuy, durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Sin embargo, hubo un deterioro progresivo, que agregado a la competencia de los vehículos y el alto costo del pasaje, hizo que los venezolanos buscaran otras opciones de viaje. Para el 8 de julio de 1954 partió el último ferrocarril de uso comercial con destino a Caracas.

En Santa Teresa todavía quedan rastros de evidencia sobre la existencia del ferrocarril, como es el caso de La Estación Principal, ubicada en el sector La Estación, perteneciente al Municipio Independencia, que fue declarada en el mes de diciembre de 1993 como Monumento Histórico del Municipio Independencia; en sus tiempos este lugar fue el centro de las operaciones principales del Ferrocarril Central de Venezuela, una construcción iniciada en 1888 que cesó sus funciones en 1954.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Los Valles del Tuy

Hoy en día, se mantiene en funcionamiento este tramo del Ferrocarril Central de Venezuela con los avances tecnológicos del siglo XXI, bajo la administración de Ferrocarril de los Valles del Tuy, encargado de todo el sistema ferroviario en el país, bien sea con pasajeros o cargas de materiales.

Su fundación remonta al 31 de enero de 1946, con la finalidad de administrar el Ferrocarril Central de Venezuela y otras líneas activas en el país, como:

  • Ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía.
  • Ferrocarril El Palito – Palma Sola.
Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-El-Ferrocarril-Central-de-Venezuela

Actualmente funciona el tramo Caracas-Cúa, inaugurado el 15 de octubre de 2006 por el entonces presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías; dispone de trenes en el tramo Ezequiel Zamora, estos son trenes de fabricación japonesa de tracción eléctrica o unidad eléctrica múltiple, de sus siglas en inglés (EMU). Cada tren posee una modernización en cuanto al sistema de cámaras en cada vagón, así como un cambio sustancial en cuanto a la cara que estos tienen.

El portal del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) indica que el tramo Ezequiel Zamora I posee una longitud de 41,4 Kilómetros y está enfocado al desarrollo del eje Norte – Costero del país, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rápido y económico capaz de movilizar más de 12 millones de pasajeros al año.

En la actualidad cada tren se encuentra compuesto por dos unidades, cada una con cuatro vagones, lo que viene a ser ocho vagones por unidad, cubriendo así todo el anden de las cuatro estaciones que hacen el tramo:

  • Estación Libertador Simón Bolívar (Caracas).
  • Estación Charallave Norte Francisco de Miranda.
  • Estación Charallave Sur Simón Rodríguez.
  • Estación Cúa General Ezequiel Zamora.