Carlos Enrique Gabaldón Vivas: El ferrocarril desde su invención

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-El-ferrocarril-desde-su-invención

En este artículo, Carlos Enrique Gabaldón Vivas te cuenta en su amplia experiencia todo lo que tienes que saber sobre el ferrocarril desde su aparición. Es uno de los medios de transporte más importantes para el traslado de personas y de carga de mercancías terrestre, que se desplaza a través de ríeles metálicos de un vehículo autopropulsado y capaz de desplazar varias toneladas de peso. Esto ha ocurrido desde la Primera Revolución Industrial hasta nuestros días.

Funcionamiento e importancia del ferrocarril

Desde su invención, el ferrocarril es visto como una forma rápida y eficiente de transportar grandes volúmenes de carga y significativas cantidades de personas en poco tiempo. Este transporte funciona con el desplazamiento de los vehículos fijados a la locomotora o vagón propulsor a través de líneas o vías metálicas.

Estas líneas, rieles o vías metálicas se fijan de forma paralela y delimitan las direcciones por las que va a dirigirse la máquina, permitiendo trazar físicamente distintas alternativas terrestres para su movimiento. Antes de que apareciera el primer ferrocarril, el medio de transporte que predominaba era el transporte terrestre, con el uso de tracción animal. Además, también se aprovechaban de los medios fluviales para la delimitación de las rutas de transporte, en embarcaciones destinadas a dichas labores logísticas.

El ferrocarril apareció con la máquina de vapor, y su invención se debe al inventor inglés James Watt, a finales del siglo XVIII, quien patentó el primer proyecto de locomotora, impulsada a través del vapor. Dicho prototipo fue avanzado significativamente por distintos emprendedores e ingenieros, destacando la labor del también británico George Stephenson.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-El-ferrocarril-desde-su-invención

Stephenson logró desarrollar el modelo hasta ser capaz de transportar por primera vez varias toneladas de carbón, incluso en terrenos que se encontraban en pendiente. El primer ferrocarril abierto al público se inauguró en 1825, un evento crucial para el desarrollo posterior de las líneas de ferrocarril y su rápida expansión.

Los primeros prototipos fueron acogidos por el Reino Unido, donde se construyó la primera línea de tren entre Manchester y Liverpool, en un periodo y lugar donde la industrialización estaba en su mayor auge. Los ingleses también fueron los primeros constructores de ferrocarriles y sus líneas en otros países, llevando esta nueva tecnología a otras latitudes. 

Desde la primera máquina de vapor hasta los actuales trenes de autoimpulso eléctrico y con fuentes de energía renovables, se han sucedido múltiples avances tecnológicos que han ido aplicándose progresivamente a este invento. Ejemplo de ello es la aparición de modelos similares como el tranvía en pequeños núcleos de población, o los trenes de alta velocidad.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Importancia del ferrocarril

El ferrocarril aparece dentro de la Primera Revolución Industrial, supuso la cima de la labor de emprendimiento tecnológico e industrial en occidente; fue visto como una manera rápida y eficiente de transportar grandes volúmenes de carga y significativas cantidades de personas en poco tiempo, así como la integración entre países y dentro de su territorio. 

Con la llegada del ferrocarril, este fue adoptado de forma gradual como el nuevo medio de transporte más importante durante el transcurso del siglo XIX. La aparición del tren supuso la posibilidad de interconectar por vía terrestre puntos lejanos en multitud de países e, incluso, continentes.

Además, nacieron las primeras líneas ferroviarias que permitieron recortar los plazos de entrega dramáticamente en materia de rutas comerciales navales. De este modo, fue posible conectar mediante vías ferroviarias a continentes como Europa con Asía, y también acortar plazos de desplazamiento en América. En este contexto, destacan las extensiones amplias de Estados Unidos o México y en el extenso continente africano.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-El-ferrocarril-desde-su-invención

Fue tal la importancia del ferrocarril y su crecimiento exponencial que muchas administraciones públicas asumieron su gestión. Junto a la iniciativa industrial de tipo privado, motivaron la denominada «fiebre del ferrocarril».

El Gran Ferrocarril de Venezuela o Ferrocarril Alemán fue el mayor sistema ferroviario construido en el país hasta la actualidad, cubriendo la ruta Caracas – Valencia y funcionó entre 1843 y 1966. Actualmente, ha incrementado en su importancia, con la ejecución de un Plan Nacional que prevé la construcción de una red de vías férreas de aproximadamente 13.000 Km conectados entre sí, para ser desarrollados en los próximos 25 años, que garantizará:

  • Una mejor movilización económica.
  • Mayores inversiones en el turismo.
  • Permitirá la creación de nuevos asentamientos poblacionales Polígonos industriales.
  • Una gestión logística más eficiente.