Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Gran Misión Transporte impulsa el sistema ferroviario de Venezuela

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-Gran-Misión-Transporte-impulsa-el-sistema-ferroviario-de-Venezuela

Carlos Enrique Gabaldón Vivas comparte cómo ha evolucionado el sistema ferroviario venezolano, hoy en día, enmarcado en la Gran Misión Transporte Venezuela, la cual fue concebida para agrupar las políticas públicas y recursos de este sector. Su éxito ha sido debido al gran esfuerzo y compromiso para brindar atención integral a escala nacional y mejorar el servicio de transporte incorporando más unidades, con la finalidad de conectar a los venezolanos con un sistema ferroviario de la más alta tecnología.

Gran Misión Transporte uniendo a Venezuela 

Han pasado tres años desde la creación la Gran Misión Transporte Venezuela la cual contempla un conjunto de:

  • Políticas públicas.
  • Recursos en los sectores del transporte terrestre, ferroviario y la maquinaria agrícola.
  • Recursos en los sectores de transporte acuático y aéreo.

Con alcance nacional, la Gran Misión Transporte Venezuela está destinada a la solución masiva y progresiva de las necesidades de todos los habitantes de Venezuela, al efectivo ejercicio y disfrute universal del derecho a un servicio de transporte digno, seguro, de calidad, confortable y sustentable, para la población venezolana.

Desde el 5 de febrero del año 2019 el Ejecutivo Nacional presentó la activación de un órgano superior de transporte. Desde entonces se ha puesto en marcha el sistema ferroviario que une a los Valles del Tuy con Caracas, y se encuentra en trabajo el que une a Caracas con La Encrucijada.

En el marco de la Gran Misión Transporte Venezuelael sistema ferroviario de los Valles del Tuy reforzará su flota con la habilitación de nuevos trenes dispuestos para cubrir la ruta Caracas- Valles del Tuy como parte del proyecto Tren Tuy.

Gracias a la Gran Misión Transporte Venezuela se están recuperando dos unidades directas para el servicio de los venezolanosaumentando la disponibilidad de flota y confianza por parte de los usuarios, así como la disminución del tiempo de espera en las estaciones.

Finalmente, a estas unidades se le realizaron adaptaciones estructurales, aumentando la capacidad de comunicación entre el Centro de Regulación de Tráfico de Charallave Norte (CRT), en consonancia con las cuatro estaciones que comprenden el sistema ferroviario y los trenes que conforman la flota hoy en día.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-Gran-Misión-Transporte-impulsa-el-sistema-ferroviario-de-Venezuela
Instituto de Ferrocarriles del Estado Facebook Oficial

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Los tramos ferrocarrileros

El tramo ferroviario Caracas-Tuy conecta a la capital Caracas con los Valles del Tuy (cercanías), favoreciendo al desarrollo poblacional e industrial de la región. Con este sistema la zona se ha venido transformando en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros.

El proyecto contribuye a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira. Este tramo constituye la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.

El transporte de pasajeros y de mercancía por ferrocarril ofrece beneficios tácitos e inmediatos:

  • Disminuye los tiempos de espera.
  • Disminuye el uso de combustibles fósiles.
  • Disminuye los costos que genera el mantenimiento de las autopistas.
  • Disminuye el costo por el uso de peajes y fletes.

Los trenes de pasajeros son conformados por cuatro vagones, dos motrices y dos remolques, cuya capacidad varía entre 700 y 900 personas. Son 52 vagones donde el número de pasajeros es mayor a 60.000 pasajeros/día. El Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, Línea Caracas – Cúa, cuenta con una longitud de tramo de 41.4 Km y cuatro estaciones:

  • Caracas “Libertador Simón Bolívar”.
  • Charallave Norte “Generalísimo Francisco de Miranda”.
  • Charallave Sur “Don Simón Rodríguez”.
  • Cúa “General Ezequiel Zamora”.

La fecha de inicio de operación comercial fue el 15 de octubre 2006, con 140 mil usuarios diarios en promedio y alcanza una velocidad máxima de recorrido de 120Km/h, para una duración de viaje de más de 30 minutos, pasando por las cuatro estaciones. 

El Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar tramo Puerto Cabello – Barquisimeto – Yaritagua – Acarigua se encuentra en recuperación y contempla un recorrido por los estados:

  • Carabobo.
  • Lara.
  • Yaracuy.
  • Portuguesa.

Este sistema cubrirá una demanda de pasajeros de 400.000 pasajeros /año, y de carga de 2,6 millones de toneladas/año. Además, la ejecución de esta obra generará empleos directos de 1800, e indirectos de 2200, para un total de 4000 empleos, y lo más importante es que beneficiará a más de 5.500. habitantes. 

En cuanto al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II tramo Puerto Cabello – La Encrucijada, ya fueron reactivados los trabajos para poner en marcha este sistema y así beneficiar a más venezolanos, conectándolos con todo el territorio. El tramo tendrá una longitud de 134 Km, y recorrerá los Estados: Aragua y Carabobo, para cubrir una demanda de pasajeros de 18,27 millones de pasajeros/año, y de carga de 11,68 millones de toneladas/año. Igualmente proporcionará 5411 empleos (directos: 2.368, e indirectos: 3.054). Beneficiando a una población de 3.900.000 habitantes.