Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Historia del Instituto Ferroviario de Venezuela

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-Historia-del-Instituto-Ferroviario-de-Venezuela

Como conocedor de la evolución histórica del sistema ferroviario nacional, Carlos Enrique Gabaldón Vivas cuenta en esta oportunidad que hace 75 años, el 26 de enero de 1946, el Día del Trabajador Ferroviario, se decretó la creación del Instituto Ferroviario de Venezuela, llamado Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado, para administrar, explotar y conservar el desarrollo de los ferrocarriles nacionales, evolucionando hoy en día hasta lo que se conoce hoy como Instituto de Ferrocarriles del Estado.

El Gran Ferrocarril de Venezuela

Bajo iniciativa del los ministerios de Fomento, Obras Públicas, Defensa y Comunicaciones fue creado por decreto el Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado, encargado de la reorganización y rehabilitación de las vías férreas recién adquiridas por la administración. De esta forma el instituto ferroviario comenzó sus operaciones para administrar los tramos que conformaban el sistema ferroviario nacional:

El instituto ferroviario tendría a su cargo la conservación, administración, explotación y desarrollo de ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasarían a ser propiedad del Estado. En 1948, este instituto ferroviario tomaría en sus manos la administración del Ferrocarril Bolívar (Tucacas-Barquisimeto), el cual, desde 1944, había comprado la línea Puerto Cabello-Valencia. Finalmente, en 1950, el gobierno nacional decidió la compra del Ferrocarril de La Guaira-Caracas, que siguió operativo junto al Gran Ferrocarril del Táchira hasta mediados de la década de los 60.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-Historia-del-Instituto-Ferroviario-de-Venezuela

Al 31 de enero de 1946, el país contaba con 1.400 kilómetros de vía. En los años posteriores se mantuvieron alrededor de 240 kilómetros de vías de un total de 900 kilómetros habitables, que no vinculaban al territorio sino a la actividad comercial agropecuaria y minera.

Desde 1958 hasta 1999 solo se mantuvo en actividad entre Barquisimeto y Puerto Cabello, surgió más interés en el uso de vehículos particulares, además de autobuses y camiones para todo tipo de transporte. En la década de los años 80 se derogó el decreto que puso en funcionamiento el instituto ferroviario, Nro. 154 de fecha de 29 de enero de 1946, donde el Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado (I. A. A. F. E.) se transformó en el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (I. A. F. E.).

Para 1983 fue inaugurado y puesto en operaciones el servicio del tramo Yaritagua – Acarigua, con una longitud de 67 kilómetros que se interconectan con el tramo de Puerto Cabello – Barquisimeto, ferrocarril que vino a cubrir la primera etapa en la realización de la Red Básica Primaria de Ferrocarriles Nacionales.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Instituto de Ferrocarriles del Estado

Venezuela cuenta hoy en día con una línea ferroviaria completamente operativa y más de mil kilómetros de obras en ejecución, beneficiando a millones de ciudadanos, logrando la integración de territorios y el aumento de fuentes de empleos directos e indirectos.

Desde el 2006 se puso en marcha el ferrocarril que une a la ciudad capital con los valles mirandinos, marcando el inicio de la expansión de un medio de transporte rápido, cómodo y seguro, uniendo a un país a través de los rieles, avanzando a todo tren.

Además de los valles mirandinos, el sistema ferroviario venezolano está conformado por la línea Puerto Cabello – La Encrucijada entre los estados Aragua y Carabobo, con una construcción de los 108.8 kilómetros de vía, y con 252 kilómetros entre Guárico y Apure es el tramo correspondiente de San Juan de los Morros.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-Historia-del-Instituto-Ferroviario-de-Venezuela

Se espera la culminación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar de 173,7 Km, beneficiando a los estados Carabobo, Lara y Yaracuy, con un subtramo en Barquisimeto – Yaritagua – Acarigua, de 34 Km, mostrando un progreso de más de 90%, lo que permitirá el reinicio de sus operaciones.

El Instituto Ferrocarriles del Estado es el órgano ejecutor y regulador del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, dedicado a su estudio, construcción, ampliación, operación, mantenimiento y explotación integral, en armonía con el medio ambiente con vocación de servicio público y de mantenimiento continuo, con la misión de garantizar el servicio de transporte de pasajero y de carga se realice manteniendo los altos estándares internacionales de eficiencia, calidad y seguridad.

Entre los objetivos del instituto ferroviario está el de desarrollar y consolidar el Sistema de Transporte Ferroviario Nacionalgarantizar el servicio de transporte, manteniendo las mejores condiciones para todos sus usuarios y de esta forma unir a todos los venezolanos en rieles.