Carlos Enrique Gabaldón Vivas: La primera estación de tren en Venezuela

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-La-primera-estación-de-tren-en-Venezuela

Conociendo más sobre la historia ferroviaria de VenezuelaCarlos Enrique Gabaldón Vivas nos cuenta sobre la primera casa de estación de trenes, construida en 1893, durante la época de expansión de la red ferroviaria en Venezuela que tuvo lugar entre 1883 y 1893, con un tramo desde El Consejo, que comenzó a funcionar el 8 de octubre de 1893, hasta La Victoria, el día 28 de octubre del mismo año, integrando la red ferroviaria nacional con el Gran Ferrocarril Venezuela, GVF, o también conocido como el Ferrocarril Alemán.

La Casa de la Estación

La primera estación fue una de las más concurridas de la red ferroviaria que recorría desde La Guaira hasta Valencia, por ser el punto intermedio entre Caracas y la capital del estado Carabobo, hoy en día conserva el letrero que la identificaba como estación de tren.

Su valor histórico de hoy en día es incalculable, porque representa una etapa de Venezuela que se movía al paso del Gran Ferrocarril de Venezuela. Este activo arquitectónico, turístico, biológico y recreativo de la ciudad con más de 22 de hectáreas y con especies de árboles centenarios únicos en Venezuela, provenientes de Alemania.

Los árboles de alcanfor y araucarias que fueron sembrados por el propio director del Gran Ferrocarril Venezuela Gustavo Knoop, y sobreviven desde hace 70 años de paisajismo ferroviario, y hoy en día adornan el Parque de La Victoria, diseñado alrededor de la estación.

Knoop se dedicó a sembrar árboles a los dos lados de la línea férrea, creando bosques y parques al estilo alemán, logrando una copia exacta de las que veía en Alemania, de esta manera el pasajero podía ver desde las ventanillas del tren cuando viajaba de Caracas a Valencia. 

Hoy en día es considerado como un Parque Recreativo por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), desde 1977 y tutelado hasta 1994, cuando la alcaldía del municipio José Félix Ribas asumió la administración del parque. Fue restaurada por Luis Pastori, poeta oriundo de La Victoria y titular del Ministerio de la Cultura (1979-1984); y hasta finales de los años 90 sirvió de sede a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Victoria.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-La-primera-estación-de-tren-en-Venezuela

La Casa de la Estación es una estructura de metal con piso de terracota, con un techo de hierro a dos aguas con tejas planas de cemento. La terminal tiene tres puertas y ventanas de madera. Con una sala principal y cuatro baños; esta estación era una parada para suministrar abastecimiento de agua y otros insumos.

La línea férrea serpenteaba por 179,6 kilómetros desde La Guaira, pasando por Caracas, hasta Valencia; pasando por:

  • 86 túneles.
  • 182 viaductos.
  • 212 puentes.

El boleto desde Caracas (la estación central) hasta esta estación de La Victoria era de un elevado costo para la época: 26,25 bolívares (considerando que había una paridad cambiaria de un bolívar por dólar). En esta terminal, diariamente pasaban dos trenes, que viajaban de Caracas a Valencia y viceversa, siendo la ruta más transitada con una duración de siete horas a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas: Inauguran el Ferrocarril Alemán

El Gran Ferrocarril de Venezuela, también llamado el Ferrocarril Alemán, marcó un punto de inflexión en la historia del transporte sobre rieles del país. Desde 1888 se había firmado el contrato entre el Gobierno de Venezuela y L.A. Müller, de Essen, Alemania representando a la firma Frieds Krupp, para construir un ferrocarril desde Caracas a San Carlos con tres secciones:

  • Caracas – Cagua.
  • Cagua – Tocuyito.
  • Tocuyito – San Carlos.

Este fue cedido posteriormente al ferrocarril central, recibiendo el tramo correspondiente Valencia – San Mateo.

Carlos-Enrique-Gabaldón-Vivas-La-primera-estación-de-tren-en-Venezuela

La locomotora Caracas arrastraba el tren inaugural el 27 de abril de 1887, formada por ocho lujosos vagones y dos furgones. El primer vagón fue reservado para el presidente de la República, en su momento el General Antonio Guzmán Blanco, su esposa y familia, y lo acompañaban importantes personalidades del país. Los restantes vagones para la representación militar, empleados civiles y las personas notables invitadas.

Desde muy temprano, el tren fue arrastrado por la locomotora Antímano, llevando otros destacados invitados por la inauguración. Los dos trenes salvando la distancia, hicieron el recorrido lentamente para contemplar el paisaje y examinando las obras ejecutadas hasta llegar a su destino. Pero fue hasta el 1° de febrero de 1894 cuando se inauguró todo el sistema completo tras seis años de trabajo, para ser el mayor sistema ferroviario en Venezuela hasta la fecha. Todavía se pueden ver algunos de estos vagones en:

  • Museo del Transporte en Caracas.
  • Parque Recreacional ‘El Encanto’ de Los Teques.
  • Estación El Consejo en el Estado Aragua.